Desea menos y recibirás más.
El Aeropress es un método de extracción artesanal para preparar café, que combina la infusión y la inmersión. Es una manera rápida y limpia de elaborar una taza, además de lucir un diseño portátil y de ser muy flexible, ya que permite jugar con el tipo de molienda, dosis de café y presión para lograr sabores diferentes.
Fue inventado en 2005 por el estadounidense Alan Adler, quien también perfeccionó el Frisbee, con mejoras aerodinámicas. Está formado por dos cilindros de plástico (cámara y émbolo) que juntos funcionan como una jeringa que introduce aire a presión sobre la mezcla de agua y café molido para filtrar el café a través de un filtro de papel.
Prepara una taza a la vez, en un promedio de tiempo de dos minutos. La dosis recomendada es de 20 gramos de café y 183 mililitros de agua, a unos 93 grados centígrados.
Con el Aeropress se obtiene una taza de perfil dulce, al no estar mucho tiempo en contacto con el agua. Se puede tener una bebida con cuerpo, pero hay muchas posibilidades para experimentar con el tamaño de la molienda y los tiempos de elaboración. Por ejemplo, para una preparación clara y frutal usa una molienda gruesa y un tiempo de inmersión corto.